Dictan normas reglamentarias de la Ley que regula el otorgamiento de gratificaciones para trabajadores del régimen de la actividad privada por Fiestas Patrias y Navidad

 

DECRETO SUPREMO Nº 005-2002-TR
(El Peruano: 04-07-2002)

 

     EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


     CONSIDERANDO:

 

     Que, con fecha 28 de mayo de 2002, se publicó la Ley Nº 27735, Ley que regula el otorgamiento de las gratificaciones para los trabajadores del régimen de la actividad privada por Fiestas Patrias y Navidad;


     Que, es necesario dictar las normas reglamentarias de la Ley Nº 27735, para la mejor aplicación de este dispositivo legal;


     En uso de las facultades conferidas por el Artículo 118 de la Constitución Política del Perú;

 

     DECRETA:

 

     Artículo 1.- Ámbito de aplicación
    La Ley se aplica a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, entendiéndose por las modalidades de contrato de trabajo referidos por el Artículo 1 de la Ley, a los contratos de trabajo a plazo indeterminado, los contratos de trabajo sujetos a modalidad y de tiempo parcial. También tienen derecho los socios - trabajadores de las cooperativas de trabajadores.

 

     Artículo 2.- Configuración del derecho a gratificaciones ordinarias
  
El derecho a las gratificaciones ordinarias se origina siempre que el trabajador se encuentre efectivamente laborando durante la quincena de julio o diciembre, respectivamente. Excepcionalmente se considera tiempo efectivamente laborados los siguientes supuestos de suspensión de labores: 

     - El descanso vacacional.
     - La licencia con goce de remuneraciones.
     - Los descansos o licencias establecidos por las normas de seguridad social y que originan el pago de subsidios.
     - El descanso por accidente de trabajo que esté remunerado o pagado con subsidios de la seguridad social.
     - Aquellos que sean considerados por Ley expresa como laborados para todo efecto legal.

 

     Artículo 3.- Determinación del monto de las gratificaciones ordinarias 

     Remuneración computable
     3.1. Se considera remuneración regular aquella percibida mensualmente por el trabajador, en dinero o en especie.

     Para el caso de las remuneraciones principales y variables, se aplicará lo dispuesto en el Artículo 17 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-97-TR, considerando los períodos establecidos en el punto 3.4 de la presente norma. En el caso de remuneraciones complementarias de naturaleza imprecisa o invariable se considera regular cuando el trabajador lo ha percibido cuando menos tres meses en el período de seis meses, computable para el cálculo de la gratificación correspondiente.

     No se considera como remuneración computable los conceptos regulados en el Artículo 19 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios.

     3.2. La remuneración computable para las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad es la vigente al 30 de junio y 30 de noviembre, respectivamente.

 

     Tiempo de servicios
   
3.3. Determinada la remuneración computable las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad se calculan por los períodos enero - junio y julio (*) RECTIFICADO POR FE DE ERRATAS - diciembre, respectivamente. Las gratificaciones ordinarias equivalen a una remuneración íntegra si el trabajador ha laborado durante todo el semestre, y se reducen proporcionalmente en su monto cuando el período de servicios sea menor. 

   "3.4. El tiempo de servicios para efectos del cálculo se determina por cada mes calendario completo laborado en el período correspondiente. Los días que no se consideren tiempo efectivamente laborado se deducirán a razón de un treintavo de la fracción correspondiente."

(*) Numeral 3.4. modificado por el Art. 1 del D. Supremo N° 017-2002-TR, publicado el 05-12-2002, ver texto anterior 

 

     Artículo 4.- Oportunidad de pago
     El pago de las gratificaciones se efectúa en la primera quincena de julio y diciembre, respectivamente; este plazo es indisponible para las partes.

 

     Artículo 5.- Gratificación trunca
    5.1. El derecho a la gratificación trunca se origina al momento del cese del trabajador, siempre que tenga cuando menos un mes íntegro de servicios.

     5.2. El monto de la gratificación trunca se determina de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el período en el que se produzca el cese. Se entiende por período a los establecidos en el punto 3.3 del presente reglamento.

     5.3. La remuneración computable es la vigente al mes inmediato anterior al que se produjo el cese, y se determina conforme lo establece el punto 3.1. de la presente norma.

     5.4. La gratificación trunca se paga conjuntamente con todos los beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes de producido el cese.

 

     Artículo 6.- De los refrendos
     La presente norma es refrendada por el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

 

     Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los tres días del mes de julio del año dos mil dos.

 

     ALEJANDRO TOLEDO
     Presidente Constitucional de la República

 

     FERNANDO VILLARÁN DE LA PUENTE
     Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo

 

 

___________________________________________

 

MODIFICACIONES: DECRETO SUPREMO Nº 005-2002-TR

 

Numeral 3.4. modificado por el Art. 1 del D. Supremo N° 017-2002-TR, publicado el 05-12-2002, texto anterior:

     3.4. El tiempo de servicios para efectos del cálculo se determina por cada mes calendario completo efectivamente laborado en el período correspondiente.

Regresar